jueves, julio 01, 2004

es internet de izquierdas?

La desenfrenada carrera tecnológica para utilizar internet para acercarnos en la distancia parece no tener límite. Dentro de un par de décadas nos costará reconocer nuestros actuales hábitos y costumbres en la sociedad de entonces. Para bien o para mal, cambiamos a un ritmo desenfrenado. Internet supone, desde mi punto de vista, la mayor revolución social de la historia de la humanidad. Nunca antes un medio tecnológico había cambiado nuestra forma de conocernos, relacionarnos y compartir información en la medida que lo hace internet. Negocios que se hunden (para desesperación de algunos) otros que emergen, otra forma de trabajar, de comunicarse, de divertirse, de enamorarse.
Entre las virtudes del nuevo medio creo que cabe destacar la probabilidad que te da para ser ALGUIEN sin necesidad de dinero o poder. Nunca antes habíamos tenido acceso a un medio tan transgresor para con los preceptos establecidos históricamente que gobiernan nuestras vidas a través de la manipulación de unos pocos. (dinero, información y poder)
Siempre he pensado que si internet tuviese conciencia, sería de izquierdas y hoy pienso así más que nunca.

2 Comments:

Blogger Gonzalo G. Cotorruelo said...

Me ha gustado mucho tu visión de Internet como un medio que funciona con una ideología de izquierdas, algo bastante curioso si tenemos en cuenta que surgió de una iniciativa militar (bueno... como muchos de los grandes inventos). Creo que tienes razón en que ha supuesto la eliminación de muchas barreras a la hora de poder expresarse y aportar, de abrirse al mundo, de revelarse y de construir cosas increibles (a mí me sorprende cada día el tema del opensource). Sin embargo, a medida que crece su importancia económica y como medio informativo, estos que gobiernan nuestras vidas (como dices en tu post) han ido tratando de imponerse y tomar el control... y sin duda alguna que consiguen cosas, pero la velocidad con la que se mueve todo en Internet, la creatividad de las personas inmersas aquí y el poder de la viralidad hacen que sea imposible quitarle este caracter democrático. Yo espero que esto siga siendo así, y mientras los que creemos en ello sigamos al pie del cañón, creo que seguirá creciendo de esta forma cada día.

7:31 p. m.  
Blogger Fernando Polo said...

1. Me podrías listar otras 9 revoluciones sociales que quedan según tú por detrás de Internet en la historia de la humanidad??

2. Lo de la Internet de izquierdas me ha dejado patidifuso. Si la Internet fuera de izquierdas:
- Estaría caída permanentemente, o funcionaría solo de 8.00h a 15.00h .
- Nos costaría el triple de cara porque en lugar de empresas privadas, la orquestarían funcionarios ineficaces, pero deseosos de servir al bien público.
- Los que tuvieran muchas páginas personales o blogs, u otros, tendrían que elaborar la mitad de sus páginas para los pobres que no tienen huevos de hacerse una. O que ya se la da hecha el Estado (de nuestras horas de trabajo, claro).
- El número de dominios que se podría comprar estaría limitado.
- Tendríamos que pagar impuestos por cada búsqueda en Google.
- Las páginas porno serían accesibles únicamente a los miembros del partido.
- No se podría hacer comentarios libremente sin la supervisión de algún funcionario.
- etc, etc, etc.

A eso se debe parecer la Internet en países de izquierdas como China, Cuba, Corea del Norte, Irán, etc.

Gracias a Dios, la Internet es sinónimo de libertad, esto es, de liberalismo, esto es, de libertad individual. Y el liberalismo ha sido tradicionalmente el fundamento económico y social de la derecha. Si quieres más información, alguien me ha recomendado recientemente www.liberalismo.org

FerN.

7:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home